¿Crees que los niños pueden aprender a través de vídeos? Te tengo buenas noticias; la frase una imagen tiene mucho mas sentido en los pequeños. Los videos para niños están diseñados para cumplir ciertas características que motivan el interés y la concentración de los pequeños.

videos para enseñar a hablar a bebes

Gracias a que los vídeos ayudan a captar su atención; no tendrás problemas de atención y junto a que ellos están en la mejor etapa para aprender. Tienes en tus manos una herramienta totalmente poderosa para el aprendizaje de tus hijos.

Capacidad de Aprendizaje de los Niños

Su mente es como una esponja,  que quiere más conocimientos, los cuales se adquieren prácticamente sin esfuerzo. Así, los padres son gratamente sorprendidos al ver como sus hijos pequeños han aprendido inglés en un abrir y cerrar de ojos.

Pero, lo más asombroso es observar a nuestros niños “digitales” usar el ordenador, nuestro móvil o los videojuegos con la destreza de un experto.

¿Cómo funciona la mente de los niños en el aprendizaje?

El funcionamiento de la mente es mucho más óptimo en los niños, sobre todo, en la etapa de los 0 a 3 años, se debe al juego de las interconexiones neuronales.

Ya hace un tiempo que se determinó que la inteligencia de una persona no se medía tanto por la cantidad de neuronas que poseía el cerebro sino por la cantidad de interconexiones neuronales que poseía. Sin embargo, cuando esta etapa concluye los métodos de aprendizaje entran en juego.

La Importancia del Aprendizaje con la Tecnología

Los niños de hoy nacen inmersos en un mundo de tecnología donde los videojuegos, el correo electrónico, Internet, los smartphones son parte de su día a día. El lenguaje de las nuevas generaciones, también llamados nativos digitales, es digital, esto significa que están más personalizados a diferentes estímulos como sonido, audiovisual, social e incluso la programación que generaciones anteriores. Esta inmersión en el mundo tecnológico les permite adquirir competencias clave para nuestros días y el desarrollo de múltiples inteligencias.

La forma de aprender de los nativos digitales es diferente de las generaciones anteriores y ha abierto una amplia gama de posibilidades para los profesores que empiezan a enriquecer clases con elementos de video, animaciones, juegos y otros recursos que se adaptan al ritmo de cada Niño y motivar al estudiante a estudiar.

Con el apoyo de la tecnología los profesores logran promover la interacción de las personas con los contenidos, a partir de las personas con otras personas a través de gatos, redes sociales y entornos digitales. El lenguaje digital favorece el trabajo en equipo colaborativo y el trabajo en equipo, y el desarrollo de habilidades sociales, fomentando el aprendizaje de inteligencias como lingüística, Lógicomatemática, cinética, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista y Espacio.

cuentos para niños

El vídeo como Herramienta de aprendizaje para Niños

Cuando se trata de aprender de manera autodidacta, el video ofrece grandes ventajas: flexibilidad de horarios, oferta más económica, enseñanza personalizada, entretenimiento, etc.

El video tiene una gran influencia en los niños de hoy. Las plataformas más famosas como YouTube son conocidas a la perfección, y, a través de videos, además de entretenerse, pueden aprender un incontable contenido en inglés. La ventaja de aprender un idioma en persona con los maestros es que se obtiene una conexión emocional con el niño y esto, a través del vídeo, también se puede lograr como muchas veces los niños se sienten identificados con las personas y los personajes que aparecen, las situaciones que describir, sus emociones, etc.

Beneficios que Ofrecen los Videos para Niños

Entre los otros beneficios que ofrece el uso del video educativo están:

Una mayor permanencia en el contenido educativo, permitiendo su intercambio y su preservación.
Puede reproducir tantas veces como necesite el contenido grabado.
Son reutilizables.
Se pueden completar, corregir o mejorar editando.

Ventajas de los Videos para Aprender Idiomas

Las iniciativas de enseñanza de idiomas extranjeros a través de videoconferencia son muy novedosas y ofrecen grandes beneficios: se pueden elegir clases de corta duración de unos 30 minutos, por ejemplo, es decir son mucho más flexibles y adaptables. Ademas de ser  más económicas que las clases convencionales.

Al final, lo que se logra a través de este nuevo formato, aparte de que los niños aprenden en una orientación divertida y personalizada, es que los padres tienen la sensación de que sus hijos son parte de una clase, con un verdadero maestro y rodeado de niños, como si estuvieran en un físico Escuela de cal, pero todo a través de video.

Cómo ayuda la tecnología en el aprendizaje

Selección de información e independencia:

El acceso a un gran número de fuentes y medios de comunicación en la web ayuda a los estudiantes a aprender a seleccionar información, familiarizarse con el contenido de los medios de una manera sencilla y natural y aumentar su independencia al conseguir que los niños resuelvan sus dudas solos.

Enseñando la lengua del siglo XXI:

El lenguaje digital engloba también el lenguaje de programación que, además de ser esencial, ayuda a desarrollar el pensamiento matemático y a resolver problemas mediante la aplicación de la lógica.

Más creatividad

Todas las herramientas digitales aumentan la creatividad del niño permitiéndole crear proyectos como sitios web, blogs, murales digitales, videos, comics, etc.

videos para enseñar a dibujar

Animación como ayuda para el aprendizaje Multimedia

La mayoría de nosotros conocemos la animación como una forma de entretenimiento a través de dibujos animados. Pero la animación también se presenta como una tecnología multimedia con un gran potencial educativo, que va mucho más allá de la simple creación de figuras Modeler y shorts.

Ya sea en temas de arte, ciencia y matemáticas, la animación en el aula puede fomentar una mejor comprensión, en comparación con un formato de presentación verbal (dominante en nuestras aulas) y siempre que se utiliza en Ciertas condiciones, como indicamos en este estudio.

Las conclusiones son claras y sencillas. La animación mejora el aprendizaje cuando se acompaña de una narrativa informal y la narración y la animación se presentan simultáneamente. Por otro lado, la música, los sonidos y el texto escrito parecen reducir el aprendizaje distrayendo la mente del estudiante. El impacto es también mayor en el aprendizaje, cuando el objetivo de la animación es explicar un tema complejo que requiere un entendimiento profundo.

El Vídeo Educativo como Recurso Potenciador del Aprendizaje

Partamos de la premisa de que cualquier vídeo puede ser utilizado en clases independientemente de la forma narrativa que se utilizó en su realización, ya que lo importante es la intención de estos videos de acuerdo con los objetivos planteados, es decir, un banco de imágenes grabadas, una película, etc., pueden ser considerados como videos educativos, si se insertan con fines educativos.

Definición de Video Educativo

Un video educativo se pude definir como la recopilación de recursos audiovisuales grabados, que logra un objetivo didáctico previamente formulado.

Si nos fijamos en esta definición en detalle, vamos a notar que es muy amplia, ya que cubre cualquier tipo de vídeo que se encuentra en la categoría. Entonces haremos una clasificación de todos los vídeos educativos que existen.

Tipos de Videos Educativos

Hay muchas clasificaciones para el vídeo educativo, según su intención, sin embargo, comparto particularmente la clasificación del Sr. Schmidt, que los divide en 5 tipos:

Videos Educativos Instructivos

Su misión es conseguir que los estudiantes dominen un cierto contenido.

Videos Cognoscitivos

Pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que se estudia.

Videos Educativos Motivadores

Apuntan a dirigir al alumno  positivamente,  hacia el desarrollo de una tarea particular.

Videos Educativos Modelizadores

Presentan modelos para emular o seguir.

Videos Educativos Ludicos o expresivos

Es utilizado por los estudiantes como medio de expresión, a través de las habilidades y conocimientos de la herramienta.
Por lo tanto, la intención determina el contenido, dependiendo de los objetivos o habilidades planteadas.

El Potencial Expresivo del Vídeo Educativo

El potencial expresivo se refiere a la capacidad que tiene el vídeo de transmitir todo el contenido educativo.

Es decir, no todos los videos tienen la suficiencia para cubrir todo el contenido, ya que depende de muchos factores, tales como: la intención educativa del vídeo, las habilidades de los profesores con herramientas audiovisuales o recursos tecnológicos, así que el material didáctico que están dispuestos a tener.

Niveles de Potencial Expresivo en Videos

Por lo tanto, hay 3 niveles de potencial expresivo en videos educativos: bajo, medio y alto.

1. Expresividad Baja

Estos videos que contienen sólo imágenes estáticas, alusivo sobre, y que requiere la intervención del maestro para dar un significado real a lo que se ve, se considera como videos educativos de baja expresividad, ya que sirve sólo como un medio de apoyo , porque ellos solos no generan aprendizaje.

2. Expresividad Media

Cuando creamos vídeos con imágenes y sonidos, pero no damos suficientes detalles para clarificar dudas o fortalecer el conocimiento, estamos en presencia de un recurso audiovisual de expresión media, porque también se requerirá como en el caso anterior la intervención del docente durante la transmisión del mismo, pero en menor medida, ya que el docente sólo aclarará los detalles de la información que se ve.

3. Alta Expresividad

Finalmente, cuando desarrollamos un video educativo cuya intención tiene un objetivo didáctico completo intencional con teorías concluyentes, ejemplos y demostraciones. Y también, durante la transmisión o al final de la misma, el estudiante debe mostrar conocimientos o habilidades, estamos en la presencia de un recurso con una gran expresión, porque por sí mismos, son capaces de transmitir contenido Educación integral

En este tipo están las video lecciones, videos instructivos y también encontrar videos educativo modelizadores.

videos para enseñar a bebes

Importancia del Uso del Vídeo Educativo

El video educativo es actualmente primordial porque se ha convertido en un recurso muy valioso, porque además de poder crearlos fácilmente con la tecnología que poseemos, escuchando, viendo, leyendo e incluso interactuando dentro del marco de un diseño instruccional bien planeado, usted puede cambiar el estilo o la manera de aprender de sus estudiantes.

Efectividad de los Videos en el Aprendizaje

Esta afirmación es apoyada por especialistas como Dale, quienes nos mostraron en su famoso cono que nuestro aprendizaje es percibido por nuestros sentidos.

Los estudios concluyen que generalmente aprendemos:

el 10% de lo que leemos el 20% de lo que entendemos el 75% de lo que vemos y escuchamos el 90% de lo que hacemos

Estos porcentajes indican que, por lo tanto, la introducción de video en el aula puede producir cambios sustanciales en el escenario donde El aprendizaje tiene lugar.

Sirve como medio de facilitar la comunicación, proporcionando detalles que se acercan directamente a la realidad, convirtiéndolo en un agente motivador para el aprendizaje.

Mientras que algunos argumentan que el uso de imágenes y el tiempo limitado de los videos comprimen la información mucho, es necesario enfatizar que la capacidad de retención del estudiante tiende a ser mayor, ya que atrae la atención por Una combinación de estímulos, que afecta la retención de contenido.

El Video Educativo en la Estrategia de Aprendizaje

Antes de usar video en clase, tenemos que planificar muy bien el uso de la misma, porque la incorporación de la tecnología en la educación no es acerca de la moda, sino una manera de mejorar el proceso de aprendizaje, por lo tanto, Necesidad de evaluar cuidadosamente dónde, cómo y por qué usarlo.

Es decir, si el contenido que aparece en el vídeo no se ajusta a los objetivos propuestos, no debe ser utilizado, a menos que podamos modificarlo de acuerdo con la intención, de lo contrario debe ser ignorado.

En el caso de la consecución de nuestros objetivos, debemos tener en cuenta Cuándo vamos a utilizarlo, valorando la suficiencia del recurso tanto desde el punto de vista del contenido como de la forma de presentarla.

Uso del Videos en el Aprendizaje a Distancia

Es importante enfatizar que el uso de lo mismo debe hacerse con moderación, incluso en el aprendizaje a distancia, porque podemos abrumar al alumno con cantidades exageradas de impactos visuales, para lograr un impacto negativo en Aprendizaje.

Por lo tanto, es recomendable realizar una planificación detallada del tiempo que dedicaremos al uso y visualización del vídeo, asegurando que el período no exceda del 60% del total de nuestra clase.

Finalmente, Esta lista de videos para niños se renueva constantemente; para que tengas cursos actualizado; para conocer más cursos que pueden favorecer el aprendizaje y el desarrollo profesional; visitamos frecuentemente pues estamos renovando siempre este tipo de información.

Menú de cierre