¿Qué son Tutoriales?

Los tutoriales son lecciones de instrucción que guían al usuario a través de las características y funciones principales de herramientas tales como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistemas y lenguajes de programación.

El tutorial generalmente se configura como una serie de pasos que progresan a través de niveles de dificultad y comprensión. Por esta razón, es mejor seguir el tutorial en su secuencia lógica para comprender todos los elementos de lo que el usuario intenta aprender.

En el área informática también se utiliza para denominar a aquel sistema instructivo que consiste en el auto aprendizaje de diversas cuestiones o tareas sobre un soporte electrónico.

Propósito de un Tutorial

El propósito de un tutorial es el de ser una opcional de aprendizaje alterna , la cual tenga un grado de efectividad educativa igual o mas alto que muchos métodos convencionales, por el cual las persona que accedan a este tipo de herramienta de enseñanza logren cumplir con sus objetivos de aprendizaje.

que  es tutorial

Tipos de Tutoriales

En términos generales, es posible diferenciar tres tipos de tutorial:

  • Tutoriales Textuales:

Son tutoriales que, por escrito, guían al usuario explicando los pasos lógicos para hacer o lograr algo.

tutoriales gráficos

  • Tutoriales Gráficos:

Son aquellos basado en material audiovisual de diferente duración; donde un especialista explica un proceso que muestra la acción a través de un video grabado que se puede transmitir a través de un blog, portal especializado, una red social como youtube, etc.

tutoriales online

  • Tutoriales Personalizados:

Son aquellos que se han diseñado especialmente para personas con necesidades de aprendizaje especiales, utilizando métodos y herramientas adecuadas a estas necesidades específicas: Audios, Infografías, Fotos, Pérgamo. cartillas, braille, etc.

crear tutoriales

Cómo Crear un Video Tutorial en Seis Pasos

El proceso que se sigue al crear un video tutorial depende de su audiencia y su objetivo. Para los videos prácticos que envía a colegas o amigos, recomiendo usar Jing. Para videos corporativos que requieren un mayor nivel de calidad y más secuencias de comandos con secuencias de comandos, un programa recomendado es Camtasia para Mac y sigo estos seis pasos.

1. Escribir un Guión

Elija una tarea o concepto que pueda describir en aproximadamente 100 a 300 palabras. Por lo general, usted habla aproximadamente 100 palabras por minuto, y los videos tutoriales idealmente son de tres minutos o menos (a veces hasta cinco minutos, pero realmente no más). Escriba la secuencia de comandos  más fácilmente posible y léala en voz alta varias veces mientras recorra por cada paso.

Guarde sus scripts en un documento de Word y resalte en verde los puntos en el script que requieren acción. Idealmente, asegúrese de tener dos monitores o un monitor grande para que, cuando sea el momento de grabar, pueda abrir su secuencia de comandos en un monitor mientras graba en otro.

2. Preparar la Simulación

Por simulación, me refiero a registrar las acciones de la pantalla. Necesita datos falsos y un entorno de prueba estable para configurar sus simulaciones. Si no tiene datos falsos, puede ocultarlos o editarlos más tarde, pero será tedioso. La configuración de datos falsos puede ser difícil de hacer, por lo que este paso puede requerir cierta preparación.

Ejecute las tareas y configure cualquier tipo de información, eventos u otros datos de muestra que desee visualizar. Asegúrate de que la simulación funcione y puedes demostrarla de una manera simple. Es posible que desee practicar varias veces para asegurarse de que su secuencia de comandos coincida con todas las acciones que realizará.

3. Grabar Simulación y Narración

Cambie el tamaño de la ventana de su navegador a 1280 x 720. Con Chrome, puede agregar una extensión llamada Window Resizer para cambiar el tamaño de su navegador. Abra su software de grabación y arrastre la ventana de grabación a su ventana de visualización (1280×720 píxeles de tamaño): estas dimensiones permitirán que su video se visualice en HD. Si sus dimensiones son más pequeñas que estas, no tendrá suficientes datos de píxeles para hacer su video en HD. Sin embargo, puede que esto no le importe a usted, si decide grabar con dimensiones más pequeñas, le recomiendo que guarde las mismas dimensiones que planea publicar el video. El tamaño más pequeño generalmente da como resultado un video borroso.

Coloque su secuencia de comandos en un monitor y grabe la simulación en otro monitor (o en otra computadora, de modo que pueda usar dos mouse, uno para desplazarse por el script y otro para simular).

Puede encontrarse desviándose ligeramente del escenario al tratar de ser conversacional y natural, está bien. El script generalmente se ajusta un poco cuando lo adaptas a las acciones de la pantalla y a la voz natural de la conversación. Es importante mantener el script en funcionamiento.

Al grabar la simulación, no te preocupes por tu voz. En cambio, concéntrese en acciones de pantalla limpias y suaves. Deslice el mouse normalmente (usando un mouse normal, no los pasos desiguales de una pantalla táctil) y trate de no mover el mouse mientras habla (esto hace que la edición posterior a la producción sea mucho más difícil si hecho). Nunca mueva su mouse para enfatizar un punto.

Si tartamudeas o pronuncias mal una palabra, no te preocupes. Solo asegúrate de que el tiempo de tus acciones coincida con el tiempo de tu voz.

4. Vuelva a Grabar el Audio

Abra su proyecto guardado y separe el audio. (En Camtasia para Mac, presione Ctrl + clic en la grabación en la línea de tiempo y elija Separar el audio del video). Exporta (o “Comparte” en Camtasia) el archivo como audio (formato Wav), luego abre el audio en Audacity (u otro editor de audio). Lee el audio nuevamente y asegúrate de que tu script coincida con el audio literal. Generalmente, hay algunos cambios improvisados ​​que hago durante la grabación, así que ahora modifico mi script para asegurarme de que coincida con lo que dije.

Luego, reinicie el audio e inserte los números donde pause. Si hace una pausa de 3 segundos después de una acción, escriba 3 en este espacio. Formatee todos estos números en rojo para destacarse.

Después de volver a grabar el audio, reproduzca ambas pistas simultáneamente y haga coincidir el tiempo. Sus pausas no coinciden perfectamente, pero puede ajustar fácilmente el espacio entre las ondas de audio para acercarlas.

El siguiente video muestra cómo sincronizar la nueva grabación con el antiguo doblaje de la voz. Me llevó unos 15 minutos sincronizar la voz doblada con la grabación original aquí.

Básicamente, doblas tu voz original con la nueva voz. Normalmente, no sería tan difícil, excepto que probablemente tenga una sincronización  compleja para que coincida. Como puede agregar o eliminar espacios fácilmente en Audacity, es fácil ajustar el tiempo para sincronizar ambas pistas.

Ahora silencia los largos intervalos entre las ondas de audio (Comando + L) para eliminar los ruidos fuertes, y listo.

Vuelva a imprimir su audio regrabado en Camtasia e insértelo en la línea de tiempo.

5. Simulación de Postprocesamiento

Escuche el audio con la simulación y elimine pausas largas innecesarias o momentos de inacción. Por ejemplo, si una pantalla tarda demasiado en cargarse, puede reducir el tiempo de carga.

Agregue leyendas si es necesario, por ejemplo, cuando desea llamar la atención sobre un objeto en la pantalla. Si tiene datos reales que ocultar, agregue leyendas que cubran perfectamente esas áreas. Tendrá que acercar un poco para hacer leyendas precisas.

Agregue una diapositiva de título de dos segundos que describa el propósito del video. Escóndelo cuando desaparezcas en la grabación. Para las diapositivas de títulos, a menudo creo un gráfico de 1280x720px de la interfaz de software que demuestro, con el área de contenido principal oculta. Agrego el título del video en la esquina inferior derecha en lugar de en el centro para acomodar el botón de reproducción que cubre todo en el medio.

Diferentes softwares tienen diferentes opciones para subtítulos, anotaciones y animaciones. Mi recomendación es mantenerme lo más simple posible. Por lo general, evito realizar panorámicas y zoom porque crean retoques innecesarios. No agrego demasiadas llamadas tampoco. Todo lo que agregue a su video aumentará su tamaño de archivo y aumentará la producción. Mantenlo simple al mostrar al usuario cómo hacer una tarea específica (como con los videos en lynda.com).

Por lo general, no integro pistas de música, pero si lo haces, te recomiendo que busques en istockaudio un buen “loop” o “sting”. (Por cierto, si encuentras una buena pista de fondo que no te moleste, házmelo saber).

6. Publicar e Insertar en Video

Haga el video en formato MP4 y descárguelo a su servidor. Actualmente usamos Brightcove, que empaqueta su propio reproductor multimedia.

También cargo videos en YouTube. Aquí está el por qué. En primer lugar, cuando sube su video MP4 1280×720 a YouTube, el video se procesa automáticamente en HD. El formato HD es esencial para las grabaciones de pantalla de software porque generalmente muestra una interfaz con un texto pequeño. Sin HD, el texto estará borroso. Con HD, el texto parece claro.

En segundo lugar, YouTube sincroniza automáticamente su leyenda con la voz (gracias al software de reconocimiento de voz incorporado). Tome la secuencia de comandos que utilizó y simplemente descárguela en la sección de Leyendas del video. La sincronización automática es bastante increíble. No solo ayuda a los hablantes no nativos y personas con discapacidad auditiva, sino que también aumenta la optimización de su motor de búsqueda. Y ayuda a reforzar el aprendizaje.

UN DATO EXTRA: Para obtener más información sobre mas cursos online revisa esta pagina .

Cuando incrusta el video de YouTube, agregue & rel = 0 después del canal para evitar que YouTube inserte videos similares cuando termine su video (si lo desea).

Eso es todo.

tutoriales
Tutorial written with white chalk on a blackboard.

¿Cuanto tiempo toma hacer un Video Tutorial?

El tiempo que me lleva crear un video tutorial depende mucho de los pasos 1 y 2. Si tengo el conocimiento para escribir el script yo mismo, y el entorno de prueba es fácil de configurar, y no hay muchos datos privados que ocultar, puedo pasar por todo el proceso en aproximadamente 8 horas. Estos son para videos minimalistas, sin embargo. Puede dedicar más tiempo a la creación de videos si intenta hacerlos más cinemáticos. Sin embargo, no creo que la adición de sofisticados efectos cinemáticos aumente el valor de aprendizaje del video.

No aborde la pregunta sobre las herramientas de grabación de video de código abierto. Mi recomendación: no pierdas tu tiempo tratando de ahorrar dinero con herramientas de grabación de video gratuitas. Camtasia para Mac cuesta solo $ 100; la versión para PC es de $ 300. Ya que podrías pasar 8 horas creando un video, no vale la pena escatimar en el software. Si le pagan $ 40 por hora, cada video cuesta más de $ 300. Con el software de código abierto, puede pasar más tiempo debido a la dificultad o la inestabilidad del software. La compra de un buen software por lo tanto reduce los costos de crear un buen videoturotial.

Si sus requisitos son mucho más simples, puede usar Jing gratis. Sin embargo, no puedes editar un video Jing.

Entonces la pregunta seria: ¿Que tipo de videotutorial deseas obtener?

Menú de cierre