Curso de Cómo Sanar la Codependencia

Curso de Cómo Sanar la Codependencia

Curso de Cómo Sanar la Codependencia. Aprende estrategias y técnicas terapéuticas, para lidiar con la codependencia, que aunque parezca increíble hoy en día está haciendo cautivo a muchos.

¿Qué es Codependencia?

Antes de definir el término en su sentido amplio, vamos a esclarecer la codependencia significado en su sentido epistemológico; donde la sílaba “co” es de origen latín y significa “con”.

Y dependencia, es el hecho de esa necesidad que se tiene de pender de otros para funcionar. Ahora bien al unir ambas, nos encontramos con la frase “Con dependencia”.

En vista de ello, la codependencia es un estado psicológico, excesivo y disfuncional, que envuelve a la persona en repetir situaciones, sin importarle que le marcan y le producen dolor.

Como respuesta, para mantener “supuestamente viva”,  una relación enferma, adictiva y alienante, desarrollando un ciclo de toxicidad relacional.

Un codependiente, no es alguien que vuelve a  la persona respectiva dependiente. El codependiente es un aliado inconsciente de la enfermedad de su familiar o amigo cercano.  

En Resumen, se trata de una adicción enfermiza, asfixiante que gira en torno a la inseguridad y a los miedos de perder a esa persona.

Causas de Codependencia

La codependencia es un trastorno psicológico que puede alcanzarnos a todos, es decir, que todos podemos padecer de éste mal.

Sin embargo, los más expuestos son aquellos que han nacido y se han desarrollado dentro de una familia disfuncional.

O en aquellos senos familiares donde el alcoholismo, prostitución, promiscuidad, estupefacientes u otras patologías son el centro de ese hogar.

También en aquellos casos, donde no les damos a nuestros hijos la libertad de decidir así como permitirle equivocarse, entiéndase bien, en el buen sentido de la palabra.

Así como otros ambientes, donde los mayores, sin quererlo por elección propia, le exigimos que se conviertan en cuidadores de sus hermanos menores, donde aprenden de sus propias necesidades.

O donde los padres, solo nos limitamos a exigir, dar lineamientos, convirtiendo a esos pequeños en títeres, cuya función en la vida es obedecer, sin chistear, ni murmurar.

Igualmente donde no exista una dinámica familiar sana, bien sea, por la ausencia de uno de los padres, o de las discusiones constantes, o bien de una separación, pueden generar en el futuro problemas de codependencia.

Esos niños serán presas fáciles para que se vuelvan adicto a cumplir el rol de alguien, desarrollando comportamientos codependientes, y estos patrones tienden a repetirse en relaciones de adulto.

Codependencia Emocional Definición

Hasta ahora, te he venido hablando, acerca de la codependencia a nivel general, pero cerquémosla netamente en la emocional.

La codependencia emocional, es cuando hacemos “dioses” a esa persona especial, llámese  esposo, hijos, etc., donde lo imprescindible o insustituible para sentirnos bien.

Es su presencia cercana, como la condición primordial, para alcanzar ese nivel de bienestar y por ende para alcanzar “supuestamente” la felicidad.

Corriéndose el riesgo de suprimir sus necesidades y convirtiéndose en esclavo de esa persona. 

Signos y Síntomas de la Codependencia

  • Su mundo gira en torno al bienestar del otro, sin tener en cuenta sus propias necesidades.
  • Un sentido exagerado de responsabilidad por las acciones de otros.
  • Confunde el amor y lástima, por lo tanto a “amar” a personas a las que pueden sentir lástima y rescatar.
  • Es un radar para establecer relaciones con individuos con problemas psicológicos o indisponibles en el plano emocional.
  • Asume la postura de víctima cuando las personas no reconocen sus esfuerzos.
  • Es capaz de anularse como persona, con tal de que el otro “NO” le abandone.
  • Siempre está en la búsqueda de aprobación y reconocimiento.
  • Excesivamente controlador y manipulador. Existe un intento de regular los sentimientos internos propios a través del control de personas, conductas y situaciones.
  • Con un autoestima, en el subsuelo, como me gusta decir a manera de chiste “Como la materia de arrastre”.
  • Resistente al cambio.
  • Problemas de intimidad y límites.
  • Carácter explosivo.
  • Hipersensibilidad a la crítica.
  • Aislamiento y miedo a las personas, resentimiento a figuras de autoridad.
  • Dificultad para disfrutar.

Con éste vídeo aclararás muchas dudas sobre éste tópico. 

Y si fuera poco entra ya, a éste enlace donde tendrás una guía, que te ayudará mucho durante el desarrollo del curso.

¿Cómo Sanar la Codependencia?

Seguramente después de haber leído, una pregunta salta a tú mente ¿cómo se cura la codependencia?

Déjame decirte que es un proceso duro de terapia sucesiva, pero no es imposible, el único requisito que debes tener claro es

QUE TIENES UN PROBLEMA Y QUE NECESITAS AYUDA PARA SALIR DE ÉL, ROMPIENDO LAS CADENAS QUE TE HAN MANTENIDO CAUTIVO POR MUCHO TIEMPO Y LOGRAR COMO UN GUERRERO SALIR DE LA CODEPENDENCIA A LA LIBERTAD

Ahora bien, la psicoterapia individual, la terapia de pareja y también la terapia grupal pueden ayudar a las personas a entender por qué los excesos, la necesidad colocase en el último lugar.

El terapeuta, a través de sus técnicas de modificación de conducta ayudará a que  la persona asuma su tendencias codependientes y lo más importante buscar su origen, para atacarlo de raíz.

Las corrientes que son muy comunes entre los terapeutas, por sus resultados efectivos para tratar la codependencia emocional están: La terapia sistémica breve, la terapia cognitivo-conductual y el counseling.

Los cuales abordan dentro del tratamiento aspectos relacionados con:

Mejorar el cuidado de sí

Ya que, es lamentable pero estas personas, tienden a olvidarse de sí misma, descuidando todas sus áreas, hasta la más sencilla como lo constituye su cuidado personal.

Establecer límites

Concientizar a la persona, para que pueda ser firme a la hora de establecer límites, esto lo hará más fuertes, autosuficiente, así como será una lección para que los otros asuman responsabilidades.

Diferenciar entre apoyar y reparar

El codependiente deberá entender que entre apoyar y reparar hay una distancia enorme. Ya que apoyar es escuchar, empatizar y dar ánimos.

Y reparar es ese acto vergonzoso de inmiscuirse en la vida de los demás, maniatando a que  se hagan participes en resolver sus propios problemas.

Reaprender a ayudar

 Es importante confrontar la realidad de que el codependiente lejos de ayudar está ocasionando que la persona dependiente continúe en estado de necesitar ayuda.

En cierto sentido, la persona tiene que ayudar “dejando de ayudar” (dejando de hacer lo que ha considerado ayudar y reaprender a hacerlo).

Aprender de patrones de familia

Confrontar a la persona para que tome de sus patrones familiares lo bueno, lo que lo haga crecer y definitivamente, sacar de su sistema, todos aquellos que lo hacen ser codependiente.

Por lo tanto viene asociado con cambios de paradigmas.

Observa éste curso práctico de “Tres Lecciones  para sanar la codependencia”, de seguro. lo amarás. 

Cómo Especializado para Superar la Codependencia

El especialista deberá buscar estrategias para ayudar a su paciente a salir de esa situación, en el menor tiempo posible.

Lo primero que hará será averiguar realmente cuál es la causa para poder poner en marcha las posibles soluciones.

Le recomendará que realice actividades como: Aprender un idioma, unirse a un grupo de senderismo, ir al gimnasio o yoga, para conseguir la superación de la dependencia emocional.

Ayudará para que conozca sus puntos fuertes, valores y habilidades, para que comience a utilizarlas, para salir de la adición sentimental.

Así como lo apoyará para que logre reconciliarte consigo mismo y buscar cómo salir de la codependencia.

Realizará retrospecciones, para recordar buenos momentos y la capacidad que entonces tenía para decidir y actuar. Rechaza los pensamientos pesimistas que alientan tu dependencia.

Trabajará en su desarrollo personal y autorrealización, aunque esto suponga tener que salir de la zona de confort, aprendiendo a superar frustraciones y a afrontar incertidumbres.

Romper los lazos de  relaciones que hagan daño, cerrando ciclos profundos. Mira éste vídeo, éste vídeo te ayudará mucho.

Libros de Codependencia de Pareja

Y para que te nutras más y ahondes en éste tema a continuación, te dejo los mejores libros que definitivamente te darán herramientas para superar la codependencia con tú pareja.

Las mujeres que aman demasiado. De  Robin Norwood.

Mirarse de frente. Vivian Gornick

La superación de la dependencia emocional. De Jorge Castelló

Amarse con los ojos abiertos. Jorge Bucay

Los Vínculos Amorosos. De Fina Sanz. 

Deja una respuesta